sábado, 11 de enero de 2020

Módulo 9. Obligaciones civiles y mercantiles, títulos y operaciones de crédito. Sociedades mercantiles en particular. Unidad 3, Actividad integradora S6



Obligaciones civiles y mercantiles, títulos y operaciones de crédito.
Sociedades mercantiles en particular.
Unidad 3, Actividad integradora S6.
Profesor: Lic. Cristina Salgado Remigio.
Alumno: José Rubén Morales Solorio.
Mayo 19.
Introducción:
Dentro del Derecho Mercantil encontramos la figura de Títulos de Crédito, los cuales estaremos estudiando en esta sesión. Para ello estaremos analizando los sistemas económicos y las principales corrientes económicas.

Desarrollo:
1.    Consulta otros materiales para documentarte sobre los siguientes temas Origen de la moneda y Función del crédito y presenta tus hallazgos en un documento de texto.

·         Origen de la moneda:
o   No se cuenta con el dato de la fecha exacta en la que se inventaros las primeras monedas en el mundo, pero si se cuentan con algunos datos históricos en los que “la sitúan entre mediados del siglo VII a.C. y mediados del VI a.C. en el reino de Lidia” (Sáez Martín, 2012)
o   Las monedas en la antigüedad eran fabricadas con metales poco valiosos, como el bronce.
o   Los griegos fueron de los primeros en fabricar las primeras monedas, “Estaban fabricadas a partir de electro, una aleación de oro y plata, y acuñadas a martillo con su peso y la marca de la autoridad emisora” (tinsa, 2013)
o   “En un principio surge para ser usada como medio de cambio (transacción comercial) aunque poco a poco se le añade e impone el medio de pago (impuestos y multas)” (Sáez Martín, 2012)
o   Posterior a la moneda, se creo la moneda en papel (billetes) pero, por ejemplo, tan solo en México, “a diferencia de las monedas metálicas, se necesitaron muchos años y varios intentos para que los billetes fueran aceptados y utilizados como medio de pago” (México, 1999)
·         Función del crédito.
o   La palabra crédito proviene del latín credititus la cual significa “cosa confiada” (credito-en-la-web, 2016), lo cual deriva en tener confianza.
o   Los primeros créditos datan en la antigua Roma, en la cual se encontraban “prestamistas”. Incluso “Hay constancia de leyes y decretos que establecían penas corporales para el deudor que no cumplía lo pactado con el acreedor” (credito-en-la-web, 2016) esto como medidas de castigo y advertencia para los demás.
o   Básicamente consiste en el préstamo de dinero o un bien a una persona quien se compromete a pagarlo en un determinado tiempo, ya sea de forma gradual o en una sola exhibición, en el cual habitualmente se pacta un interés el cual ayuda a compensar a la persona que otorga dicho crédito.
o   Encontramos diferentes tipos de crédito en la actualidad.
§  Crédito tradicional
§  Crédito al consumo
§  Crédito hipotecario
§  Crédito consolidado
§  Crédito personal
§  Crédito prendario
§  Crédito rápido
§  Mini Crédito


2.    Investiga y analiza las principales corrientes económicas, con base en el estudio sobre la dinámica del dinero y con base en tus hallazgos, completa el siguiente cuadro:
Corrientes económicas
Características de la circulación del dinero
Mercantilismo
·         Se considera la corriente de pensamiento económico dominante entre los grandes comerciantes en los siglos XVI, XVII y XVIII.
·         Sus planteamientos impulsaron cambios que fueron esenciales para “el crecimiento del poder de la burguesía y para el desarrollo del capitalismo” (Wise, 2018)
·         También “promulgaba que el estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones” (Solomon, 2016)
Liberalismo económico
·         Tiene sus orígenes en el siglo XVIII.
·         Promueve la reducción de intervención del estado en la economía.
·         Esta doctrina indica que “la mejor forma de alcanzar el desarrollo económico y la eficiencia en la asignación de los recursos es a través de un mercado libre sin la intervención del Estado (regulaciones, impuestos, etc.)” (Roldán, Husillos, & Sevilla, 2018)
·         También señala que “las fuerzas de oferta y demanda son la que de forma natural, nos llevarán a un equilibrio” (Roldán, Husillos, & Sevilla, 2018)
Marxismo económico
·         Tiene su nacimiento en el siglo XIX.
·         Una de las características es el análisis de “la realidad de la sociedad capitalista desde varios puntos de vista convergentes (desde la Economía, la Historia, la Filosofía, la Sociología, la Política, la Antropología, etc.)” (Wise, 2018)
·         Su principal exposición es acerca de la explotación y el “beneficio para algunos y no hacia la satisfacción de las necesidades de todos” (Gaviria , 2015) una lucha constante de los que explotan y los explotados.
Capitalismo
·         El filósofo Adam Smith sostenía que “era posible buscar la ganancia personal de forma que no solo pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad” (Solomon, 2016)
·         Se basa en un “modo de producción que abarca e incluye en él a prácticamente toda la humanidad” (Galvan, s.f.)
·         “ha tendido, desde su nacimiento, a extenderse por todo el mundo y a formar, especialmente en su etapa actual (globalización) un sistema interre-lacionado e interdependiente.” (Galvan, s.f.)
Neoliberalismo
·         El Neoliberalismo “es, desde finales del siglo XX, hasta la actualidad, la corriente hegemónica del pensamiento económico capitalista” (Wise, 2018)
·         Sus principios son “el rechazo de la evolución fatal hacia el colectivismo, la prioridad en la búsqueda del interés personal, la creencia de que las desigualdades humanas no son perniciosas y la necesidad de limitar la intervención estatal” (Solomon, 2016)
·         Considera que “la economía es el principal motor de desarrollo de una nación” (Gaviria , 2015)
Keynesianimo
·         “Partiendo del modelo neoclásico, los keynesianos realizaron algunas enmiendas a aspectos importantes de ese modelo, pero sin crear un modelo alternativo de interpretación de la economía” (Wise, 2018)
·         “Conduce la demanda de bienes y servicios y en caso de la necesidad de la economía, la reactiva a través de un incremento de gastos públicos” (Gaviria , 2015)
·         Sostiene que “una economía de mercado una continua baja de actividad puede llevar a la desocupación, esto es que la economía necesariamente debe tender el pleno empleo.” (Gaviria , 2015)


3.    Responde las siguientes preguntas:
a.    ¿Cuáles fueron las necesidades que se cubrieron al realizarse la transición del trueque al intercambio de la moneda?
R= Logro permitir la adquisición de otras mercancías, es decir, el poder cambiar las monedas por lo que no se tiene, pero se necesita, resultando indispensable para la adquisición de satisfactores.
b.    ¿Cómo se relaciona la institución bancaria con el origen del crédito?
R= La iglesia fue quien en la época cristiana llevo a cabo las operaciones con créditos “y por los que participaban en utilidades en lugar del cobro de intereses” (Guerra, 2003) En el siglo XII surgieron los primeros bancos privados y “Fueron los siglos del XII al XIV cuando se crearon una gran variedad de operaciones: depósitos a interés, préstamos, anticipos, giros, inversiones” (Guerra, 2003).
Posterior a esto, “ya en un periodo más adelante se crean las reformas borbónicas y España fundó instituciones de crédito para sustituir a la iglesia y comerciantes, así, en 1782 se creó el Banco Nacional de San Carlos que estaba destinado a fomentar el comercio en general “ (Soto Maya, 2015) y por supuesto, al otorgamiento de créditos ya como Institución Bancaria. Y a diferencia de las personas que se dedicaban a prestar de manera particular, los bancos también se empiezan a relacionar con la actividad crediticia.
c.     ¿Cómo opera el flujo de los títulos de crédito en el contexto de la economía neoliberal?
R= En este periodo neoliberal “se comenzó a observar un comportamiento donde la propiedad de los medios de producción se expresa mediante la posesión de acciones/títulos” (Blanco) los cuales, a los poseedores de dichos títulos les permitían obtener parte de las ganancias de las empresas.

4.    Plantea un ejemplo en el que pueda ser aplicado cada uno de los títulos de crédito, a través de la figura del endoso, la cesión y la trasmisión por recibo.

a.    Endoso: Cuando soy socio de una empresa en la que tengo un número determinado de acciones y otra persona quiere comprar mis acciones, realizo el endoso de dicho título.

b.    Cesión: Cuando un banco tiene una cartera vencida y se la vende a un despacho jurídico para que pueda realizar el cobro a los acreedores, se realiza mediante una cesión de créditos.

c.     Trasmisión por recibo: Cuando tengo que pagarle a alguien una cantidad y me pide que le genere un cheque al portador, ya que ese mismo dinero la persona a la que le debo también debe de pagar esa misma cantidad a un tercero.



5.    Esquematiza dicho ejemplo identificando los siguientes puntos:
a.    Giro de la actividad económica donde se contextualiza.
b.    Posición de los sujetos de comercio respecto a dicha relación económica.
c.     Efectos jurídicos.
 

Cuadro de texto: Endosante








6.    Espera el caso proporcionado por el docente en línea.

Carlos Martínez, acude a ustedes para que lo asesoren ya que realizará un préstamo a Pedro Gómez, por la cantidad de $500,000.00 (QUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N).



Carlos les pregunta:
1.- ¿Que Titulo de Crédito puede dar a firmar a Pedro para que en caso de no cumplir pueda solicitarle el pago?
R= Pedro puede dar a firmar un Pagaré


2.- Llena el Titulo de crédito correspondiente con la siguiente información.
Estarán presentes en la firma del Título de crédito, la prima y cuñada de Carlos, Marta Martínez y Perla García.
Pedro tendrá que pagar la cantidad mensual de 20,000.00 (VEINTE MIL PESOS 00/100 M.N.).
Tendrá que pagar el 5% mensual de intereses.

3.- Cual es la forma de saber cuánto ha pagado Pedro en el mes 13, en el mes 20 y cuanto ha pagado.
R= La forma de saber cuanto ha pagado Pedro en el mes 13 es multiplicar la cantidad mensual por 13 meses.
20,000
X     13
260,000
En el mes 20 ha pagado la cantidad de $400.000 (Cuatrocientos mil pesos 00/100 M.N.)


4.- Establece cómo podría circular dicho título de crédito.
R= El pagaré puede ser transmitido por endoso, el cual se contempla en el artículo 29 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y puede ser en 3 modalidades que son: propiedad, en procuración y en garantía.

5.- Que debe hacer Carlos en caso de que pierda el o los títulos de crédito. Explica qué deberá realizar para su pago oportuno.
R= Carlos deberá solicitar la cancelación del título, para poder desincorporar el derecho del título, en este caso del pagaré para que una autoridad decrete que dicho título deje de ser tal.
Una vez cancelado, Carlos podrá pedir al juez que se le requiera el pago a Pedro (en caso de estar vencido). En caso de que el pago aún no se hubiera vencido, Carlos podrá pedirle a Pedro la expedición de un nuevo pagaré para reponer el extraviado. Todo esto con fundamento en el artículo 42 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.


Conclusiones:
Se ha estudiado la figura de Títulos de Crédito y sus diferentes clasificaciones, en los cuales hemos visto la importancia de conocer perfectamente sus características, al igual que las formas en que pueden aplicarse. También hemos visto sus elementos de existencia y validez, los cuales nos deben permitir aplicarlos para efectos de la elaboración de algunos de estos títulos.

Legislación:
Online
Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, Cámara de Diputados, México, última Reforma 09 de enero de 2019, consultado el 22 de junio de 2018, recuperado de:  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/145_220618.pdf


Referencias:

Referencias

Abogado, E. (2017). derechomexicano.com.mx/. Obtenido de http://derechomexicano.com.mx/formato-completo-de-pagare/
Blanco, O. (s.f.). www.academia.edu. Obtenido de https://www.academia.edu/8676031/Neoliberalismo_financiarizaci%C3%B3n_y_crisis
credito-en-la-web. (2016). https://credito-en-la-web.es.tl. Obtenido de https://credito-en-la-web.es.tl/historia-y-origen-del-credito.htm
Galvan, M. (s.f.). www.academia.edu/. Obtenido de https://www.academia.edu/35863441/II._PRINCIPALES_CORRIENTES_ECON%C3%93MICAS
Gaviria , M. (2015). http://corrienteeconomica.blogspot.com/. Obtenido de http://corrienteeconomica.blogspot.com/2015/09/tipos-de-corrientes-economicas.html
Guerra. (2003). www.economia.unam.mx/. Obtenido de http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/GuerraMC/cap1.pdf
México, B. d. (1999). www.anterior.banxico.org.mx/. Obtenido de http://www.anterior.banxico.org.mx/divulgacion/billetes-y-monedas/6--historia-moneda-del-billet.html
Roldán, P., Husillos, M., & Sevilla, A. (2018). https://economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/liberalismo-economico.html
Sáez Martín, V. (2012). queaprendemoshoy.com. Obtenido de http://queaprendemoshoy.com/cual-es-el-origen-de-la-moneda/
Solomon, A. (2016). http://chiapas1910.blogspot.com/. Obtenido de http://chiapas1910.blogspot.com/2016/08/principales-corrientes-economicas.html
tinsa. (2013). www.tinsa.es/. Obtenido de https://www.tinsa.es/blog/historia/historia-del-dinero-monedas-y-billetes/
Wise, J. (2018). https://es.scribd.com/. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/222256263/Principales-Corrientes-Economicas




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