Obligaciones civiles y mercantiles,
títulos y operaciones de crédito.
Sociedades mercantiles
en particular.
Unidad 3, Actividad integradora S6.
Profesor: Lic. Cristina Salgado Remigio.
Alumno: José Rubén Morales Solorio.
Mayo 19.
Introducción:
Dentro del Derecho Mercantil encontramos
la figura de Títulos de Crédito, los cuales estaremos estudiando en esta
sesión. Para ello estaremos analizando los sistemas económicos y las
principales corrientes económicas.
Desarrollo:
1.
Consulta
otros materiales para documentarte sobre los siguientes temas Origen de la moneda y Función del crédito y presenta tus
hallazgos en un documento de texto.
·
Origen
de la moneda:
o
No
se cuenta con el dato de la fecha exacta en la que se inventaros las primeras
monedas en el mundo, pero si se cuentan con algunos datos históricos en los que
“la sitúan entre mediados del siglo VII a.C. y mediados del VI a.C. en el reino
de Lidia” (Sáez Martín, 2012)
o
Las
monedas en la antigüedad eran fabricadas con metales poco valiosos, como el
bronce.
o
Los
griegos fueron de los primeros en fabricar las primeras monedas, “Estaban
fabricadas a partir de electro, una aleación de oro y plata, y acuñadas a
martillo con su peso y la marca de la autoridad emisora” (tinsa, 2013)
o
“En
un principio surge para ser usada como medio de cambio (transacción comercial)
aunque poco a poco se le añade e impone el medio de pago (impuestos y multas)” (Sáez Martín, 2012)
o
Posterior
a la moneda, se creo la moneda en papel (billetes) pero, por ejemplo, tan solo
en México, “a diferencia de las monedas metálicas, se necesitaron muchos años y
varios intentos para que los billetes fueran aceptados y utilizados como medio
de pago” (México, 1999)
·
Función
del crédito.
o
La
palabra crédito proviene del latín credititus
la cual significa “cosa confiada” (credito-en-la-web, 2016) , lo cual deriva en
tener confianza.
o
Los
primeros créditos datan en la antigua Roma, en la cual se encontraban
“prestamistas”. Incluso “Hay constancia de leyes y decretos que establecían
penas corporales para el deudor que no cumplía lo pactado con el acreedor” (credito-en-la-web, 2016) esto como medidas de
castigo y advertencia para los demás.
o
Básicamente
consiste en el préstamo de dinero o un bien a una persona quien se compromete a
pagarlo en un determinado tiempo, ya sea de forma gradual o en una sola
exhibición, en el cual habitualmente se pacta un interés el cual ayuda a
compensar a la persona que otorga dicho crédito.
o
Encontramos
diferentes tipos de crédito en la actualidad.
§
Crédito
tradicional
§
Crédito
al consumo
§
Crédito
hipotecario
§
Crédito
consolidado
§
Crédito
personal
§
Crédito
prendario
§
Crédito
rápido
§
Mini
Crédito
2.
Investiga
y analiza las principales corrientes económicas, con base en el estudio sobre
la dinámica del dinero y con base en tus hallazgos, completa el siguiente
cuadro:
Corrientes económicas
|
Características de la circulación del
dinero
|
Mercantilismo
|
·
Se considera la corriente de
pensamiento económico dominante entre los grandes comerciantes en los siglos
XVI, XVII y XVIII.
·
Sus planteamientos impulsaron cambios
que fueron esenciales para “el crecimiento del poder de la burguesía y para
el desarrollo del capitalismo”
·
También “promulgaba que el estado debe
ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el
poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las
importaciones”
|
Liberalismo económico
|
·
Tiene sus orígenes en el siglo XVIII.
·
Promueve la reducción de intervención
del estado en la economía.
·
Esta doctrina indica que “la mejor
forma de alcanzar el desarrollo económico y la eficiencia en la asignación de
los recursos es a través de un mercado libre sin la intervención del Estado
(regulaciones, impuestos, etc.)”
·
También señala que “las fuerzas de
oferta y demanda son la que de forma natural, nos llevarán a un equilibrio”
|
Marxismo económico
|
·
Tiene su nacimiento en el siglo XIX.
·
Una de las características es el
análisis de “la realidad de la sociedad capitalista desde varios puntos de
vista convergentes (desde la Economía, la Historia, la Filosofía, la
Sociología, la Política, la Antropología, etc.)”
·
Su principal exposición es acerca de la
explotación y el “beneficio para algunos y no hacia la satisfacción de las
necesidades de todos”
|
Capitalismo
|
·
El filósofo Adam Smith sostenía que
“era posible buscar la ganancia personal de forma que no solo pudiera
alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad”
·
Se basa en un “modo de producción que
abarca e incluye en él a prácticamente toda la humanidad”
·
“ha tendido, desde su nacimiento, a
extenderse por todo el mundo y a formar, especialmente en su etapa actual
(globalización) un sistema interre-lacionado e interdependiente.”
|
Neoliberalismo
|
·
El Neoliberalismo “es, desde finales
del siglo XX, hasta la actualidad, la corriente hegemónica del pensamiento
económico capitalista”
·
Sus principios son “el rechazo de la
evolución fatal hacia el colectivismo, la prioridad en la búsqueda del
interés personal, la creencia de que las desigualdades humanas no son
perniciosas y la necesidad de limitar la intervención estatal”
·
Considera que “la economía es el
principal motor de desarrollo de una nación”
|
Keynesianimo
|
·
“Partiendo del modelo neoclásico, los
keynesianos realizaron algunas enmiendas a aspectos importantes de ese
modelo, pero sin crear un modelo alternativo de interpretación de la
economía”
·
“Conduce la demanda de bienes y
servicios y en caso de la necesidad de la economía, la reactiva a través de
un incremento de gastos públicos”
·
Sostiene que “una economía de mercado
una continua baja de actividad puede llevar a la desocupación, esto es que la
economía necesariamente debe tender el pleno empleo.”
|
3.
Responde
las siguientes preguntas:
a.
¿Cuáles
fueron las necesidades que se cubrieron al realizarse la transición del trueque
al intercambio de la moneda?
R=
Logro permitir la adquisición de otras mercancías, es decir, el poder cambiar
las monedas por lo que no se tiene, pero se necesita, resultando indispensable
para la adquisición de satisfactores.
b.
¿Cómo
se relaciona la institución bancaria con el origen del crédito?
R=
La iglesia fue quien en la época cristiana llevo a cabo las operaciones con
créditos “y por los que participaban en utilidades en lugar del cobro de
intereses” (Guerra, 2003) En el siglo XII surgieron los primeros
bancos privados y “Fueron los siglos del XII al XIV cuando se crearon una gran
variedad de operaciones: depósitos a interés, préstamos, anticipos, giros,
inversiones” (Guerra, 2003) .
Posterior
a esto, “ya en un periodo más adelante se crean las reformas borbónicas y
España fundó instituciones de crédito para sustituir a la iglesia y
comerciantes, así, en 1782 se creó el Banco Nacional de San Carlos que estaba
destinado a fomentar el comercio en general “ (Soto Maya, 2015) y por supuesto, al otorgamiento de
créditos ya como Institución Bancaria. Y a diferencia de las personas que se
dedicaban a prestar de manera particular, los bancos también se empiezan a
relacionar con la actividad crediticia.
c.
¿Cómo
opera el flujo de los títulos de crédito en el contexto de la economía
neoliberal?
R=
En este periodo neoliberal “se comenzó a observar un comportamiento donde la
propiedad de los medios de producción se expresa mediante la posesión de
acciones/títulos” (Blanco) los cuales, a los
poseedores de dichos títulos les permitían obtener parte de las ganancias de
las empresas.
4.
Plantea
un ejemplo en el que pueda ser aplicado cada uno de los títulos de crédito, a
través de la figura del endoso, la cesión y la trasmisión por recibo.
a.
Endoso:
Cuando soy socio de una empresa en la que tengo un número determinado de
acciones y otra persona quiere comprar mis acciones, realizo el endoso de dicho título.
b.
Cesión:
Cuando un banco tiene una cartera vencida y se la vende a un despacho jurídico
para que pueda realizar el cobro a los acreedores, se realiza mediante una cesión de créditos.
c.
Trasmisión
por recibo: Cuando tengo que pagarle a alguien una cantidad y me pide que le
genere un cheque al portador, ya que ese mismo dinero la persona a la que le
debo también debe de pagar esa misma cantidad a un tercero.
5.
Esquematiza
dicho ejemplo identificando los siguientes puntos:
a.
Giro
de la actividad económica donde se contextualiza.
b.
Posición
de los sujetos de comercio respecto a dicha relación económica.
c.
Efectos
jurídicos.
6.
Espera
el caso proporcionado por el docente en línea.
Carlos
Martínez, acude a ustedes para que lo asesoren ya que realizará un préstamo a
Pedro Gómez, por la cantidad de $500,000.00 (QUINIENTOS MIL PESOS 00/100
M.N).
|
Carlos les pregunta:
1.- ¿Que Titulo de Crédito puede dar a
firmar a Pedro para que en caso de no cumplir pueda solicitarle el pago?
R= Pedro puede dar a firmar un Pagaré
2.- Llena el Titulo de crédito
correspondiente con la siguiente información.
Estarán presentes en la firma del Título
de crédito, la prima y cuñada de Carlos, Marta Martínez y Perla García.
Pedro tendrá que pagar la cantidad
mensual de 20,000.00 (VEINTE MIL PESOS 00/100 M.N.).
Tendrá que pagar el 5% mensual de
intereses.
3.- Cual es la forma de saber cuánto ha
pagado Pedro en el mes 13, en el mes 20 y cuanto ha pagado.
R= La forma de saber cuanto ha pagado
Pedro en el mes 13 es multiplicar la cantidad mensual por 13 meses.
20,000
X 13
260,000
260,000
En el mes 20 ha pagado la cantidad de
$400.000 (Cuatrocientos mil pesos 00/100 M.N.)
4.- Establece cómo podría circular dicho
título de crédito.
R= El pagaré puede ser transmitido por
endoso, el cual se contempla en el artículo 29 de la Ley General de Títulos y
Operaciones de Crédito y puede ser en 3 modalidades que son: propiedad, en
procuración y en garantía.
5.- Que debe hacer Carlos en caso de que
pierda el o los títulos de crédito. Explica qué deberá realizar para su pago
oportuno.
R= Carlos deberá solicitar la
cancelación del título, para poder desincorporar el derecho del título, en este
caso del pagaré para que una autoridad decrete que dicho título deje de ser
tal.
Una vez cancelado, Carlos podrá pedir al
juez que se le requiera el pago a Pedro (en caso de estar vencido). En caso de
que el pago aún no se hubiera vencido, Carlos podrá pedirle a Pedro la
expedición de un nuevo pagaré para reponer el extraviado. Todo esto con
fundamento en el artículo 42 de la Ley General de Títulos y Operaciones de
Crédito.
Conclusiones:
Se ha estudiado la figura de Títulos de
Crédito y sus diferentes clasificaciones, en los cuales hemos visto la
importancia de conocer perfectamente sus características, al igual que las
formas en que pueden aplicarse. También hemos visto sus elementos de existencia
y validez, los cuales nos deben permitir aplicarlos para efectos de la
elaboración de algunos de estos títulos.
Legislación:
Online
Ley
General de Títulos y Operaciones de Crédito, Cámara de Diputados, México,
última Reforma 09 de enero de 2019, consultado el 22 de junio de 2018,
recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/145_220618.pdf
Referencias:
Referencias
Abogado, E. (2017). derechomexicano.com.mx/.
Obtenido de http://derechomexicano.com.mx/formato-completo-de-pagare/
Blanco, O. (s.f.). www.academia.edu.
Obtenido de https://www.academia.edu/8676031/Neoliberalismo_financiarizaci%C3%B3n_y_crisis
credito-en-la-web.
(2016). https://credito-en-la-web.es.tl. Obtenido de
https://credito-en-la-web.es.tl/historia-y-origen-del-credito.htm
Galvan, M. (s.f.). www.academia.edu/.
Obtenido de https://www.academia.edu/35863441/II._PRINCIPALES_CORRIENTES_ECON%C3%93MICAS
Gaviria , M. (2015). http://corrienteeconomica.blogspot.com/.
Obtenido de
http://corrienteeconomica.blogspot.com/2015/09/tipos-de-corrientes-economicas.html
Guerra. (2003). www.economia.unam.mx/.
Obtenido de http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/GuerraMC/cap1.pdf
México, B. d. (1999). www.anterior.banxico.org.mx/.
Obtenido de
http://www.anterior.banxico.org.mx/divulgacion/billetes-y-monedas/6--historia-moneda-del-billet.html
Roldán, P., Husillos,
M., & Sevilla, A. (2018). https://economipedia.com. Obtenido de
https://economipedia.com/definiciones/liberalismo-economico.html
Sáez Martín, V. (2012).
queaprendemoshoy.com. Obtenido de
http://queaprendemoshoy.com/cual-es-el-origen-de-la-moneda/
Solomon, A. (2016). http://chiapas1910.blogspot.com/.
Obtenido de
http://chiapas1910.blogspot.com/2016/08/principales-corrientes-economicas.html
tinsa. (2013). www.tinsa.es/.
Obtenido de
https://www.tinsa.es/blog/historia/historia-del-dinero-monedas-y-billetes/
Wise, J. (2018). https://es.scribd.com/.
Obtenido de
https://es.scribd.com/doc/222256263/Principales-Corrientes-Economicas
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