lunes, 5 de julio de 2021

Módulo 14. Ámbito espacial de validez de las actividades del Estado. Unidad 2. Actividad integradora S5

 



 

 

Internacionalización del Derecho en su ámbito público.

Ámbito espacial de validez de las actividades del Estado.

Unidad 2, Actividad integradora S5.

Profesor: Lic. Alejandro Neri Salazar Hinojosa.

Alumno: José Rubén Morales Solorio.

Marzo 2020.

Introducción.

 

Para esta sesión estaremos analizando las características de los territorios entre Estados para señalar la jurisdicción y competencia de sus límites territoriales, es decir, el territorio de cada Nación y cuál es la forma correcta de delimitarlo.

 

Actividad 1.

 

1.    Con base en los principios que se señalan, investiga un ejemplo por cada tipo de espacio en donde se hayan aplicado en la delimitación de fronteras.

Espacio

Ejemplo

Espacio marítimo

El Lago de Pátzcuaro, como parte de las aguas interiores es un ejemplo de espacio marítimo.

Espacio aéreo

La contaminación ambiental que se tiene forma parte del espacio aéreo mexicano, por ese motivo, el Estado es el responsable de implementar medidas de prevención y disminución de esta.  

Espacio Ultraterrestre

La luna y los demás cuerpos celestes forman parte del Espacio Ultraterrestre.

 

 

Actividad 2.

 

1.    En un planisferio de la República Mexicana, identifica los siguientes elementos:

·         Mar territorial

·         Zona contigua

·         Zona económica exclusiva

·         Alta mar


 

2.    Señala en cada uno de los elementos identificados los derechos y obligaciones del Estado mexicano.

Elemento

Derechos

Obligaciones

Espacio marítimo

·         De explotación y exploración de recursos naturales vivos y no vivos.

·         Otorgar el derecho de paso inocente a terceros Estados sobre su mar territorial.

·         Ejercer soberanía sobre su espacio marítimo.

·         Procurar la conservación.

Espacio aéreo

·         Derecho de sobrevuelo o de paso inofensivo.

·         Derecho de aterrizar para fines no comerciales

·         Ejercer soberanía sobre su espacio Aéreo.

·         Procurar la conservación.

Espacio Ultraterrestre

·         Exploración y utilización en provecho y en interés de todos los países

·         No podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía

 

 

 

3.    Localiza las zonas en las que se da paso de inocente.

R= Se da a través del Mar Territorial de los Estados ribereños.

 

Actividad Integradora.

 

1.    Espera el caso proporcionado por tu docente en línea y responde a las preguntas que en éste se solicita.

 

A.    ¿En qué consiste el conflicto EUA-México sobre el territorio llamado El Chamizal?

R= En el año de 1864 una inundación alteró el cauce del río Bravo, el cual ocasionó el desplazamiento de tierras agrícolas mexicanas del lado de los EUA.

El dueño mexicano de las tierras hizo la reclamación al gobierno americano la devolución de estas, sin que tuviera respuesta.

 

En 1897 se volvió a presentar un nuevo desplazamiento después de otra inundación, pero ahora de la isla de Córdova, por lo que ahora no sólo era territorio de El Chamizal, sino la Isla de Córdova lo que estaba perdiendo México a causa de estas inundaciones.

Por tal motivo, se tuvo que recurrir a la Comisión Internacional de Límites de Aguas, quienes en el año de 1911 resolvió a favor de México, sin embargo, el gobierno estadounidense decidió no acatar el fallo, toda vez que el su gente ya tenia asentamientos en los terrenos que se desplazaron hacia su territorio.

Fue en el año 1963 que el presidente John F. Kennedy y su homologo mexicano, Adolfo Lopez Mateos, decidieron retomar el tema del conflicto.

 

 

B.    Identifica los derechos y obligaciones que pueden tener los Estados sobre el El Chamizal.

R= Deberá ser operado y mantenido en forma adecuada por los dos Gobiernos, por conducto de sus respectivas Secciones de la Comisión.

La construcción de los nuevos puentes que se requieran para sustituir los seis puentes existentes, así como la operación y mantenimiento de la parte del puente o puentes que quede en su país.

Una vez concluidas las obras, garantizar el derecho de vía, retirando los materiales de construcción que estén bajo su jurisdicción.

 

 

C.   ¿Cuál fue el resultado del conflicto?

R= Por un lado, “se llegó a la conclusión de que México efectivamente era el poseedor de 177 hectáreas perdidas en las inundaciones del Siglo XIX” (Brooks, 2019) por lo que le fueron devueltas esas tierras.

 

“Para hacer que el canal de aguas del río Bravo fuera pluvialmente eficiente, la Isla de Córdova se dividió en dos áreas de 78 hectáreas, una para México y otra para Estados Unidos.

 

Y de una sección de territorio estadounidense aledaña, México obtuvolas (sic) 29 hectáreas faltantes de El Chamizal original, más las 78 que se quedó EE.UU. de la Isla de Córdova”  (Brooks, 2019)

 

También se llegó al acuerdo de realzar la rectificación y estabilización del Río Bravo, ya que se requiere cambiar el cauce del mismo, para evita la inundación de las zonas comerciales de las dos ciudades.

 

 

 

Conclusiones.

 

Hemos visto las diferentes maneras en las que se delimita los espacios de cada Estado, la manera en que son medidos, las normas que los regulan y sus características.

 

 

Referencias.

 

Online

Brooks, D. (2019). https://www.bbc.com/. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47274457

 



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