Internacionalización
del Derecho en su ámbito público.
Ámbito espacial de validez de las actividades del Estado.
Unidad
2, Actividad integradora S5.
Profesor:
Lic. Alejandro Neri Salazar Hinojosa.
Alumno:
José Rubén Morales Solorio.
Introducción.
Para
esta sesión estaremos analizando las características de los territorios entre
Estados para señalar la jurisdicción y competencia de sus límites
territoriales, es decir, el territorio de cada Nación y cuál es la forma
correcta de delimitarlo.
Actividad 1.
1. Con base en los principios que se señalan, investiga un
ejemplo por cada tipo de espacio en donde se hayan aplicado en la delimitación
de fronteras.
Espacio |
Ejemplo |
Espacio marítimo |
El Lago de Pátzcuaro, como parte
de las aguas interiores es un ejemplo de espacio marítimo. |
Espacio aéreo |
La
contaminación ambiental que se tiene forma parte del espacio aéreo mexicano,
por ese motivo, el Estado es el responsable de implementar medidas de
prevención y disminución de esta. |
Espacio Ultraterrestre |
La luna y los demás cuerpos
celestes forman parte del Espacio Ultraterrestre. |
Actividad
2.
1. En un planisferio de la República Mexicana, identifica los
siguientes elementos:
·
Mar territorial
·
Zona contigua
·
Zona económica
exclusiva
·
Alta mar
2. Señala en cada uno de los elementos
identificados los derechos y obligaciones del Estado mexicano.
Elemento |
Derechos |
Obligaciones |
Espacio marítimo |
·
De
explotación y exploración de recursos naturales vivos y no vivos. ·
Otorgar
el derecho de paso inocente a terceros Estados sobre su mar territorial. |
·
Ejercer
soberanía sobre su espacio marítimo. ·
Procurar
la conservación. |
Espacio aéreo |
·
Derecho de sobrevuelo o de paso inofensivo. ·
Derecho de aterrizar para fines no comerciales |
·
Ejercer soberanía sobre su espacio Aéreo. ·
Procurar la conservación. |
Espacio Ultraterrestre |
·
Exploración
y utilización en provecho y en interés de todos los países |
·
No
podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía |
3. Localiza las zonas en las que se da paso
de inocente.
R= Se da a través del Mar Territorial de
los Estados ribereños.
Actividad Integradora.
1. Espera el caso proporcionado por tu
docente en línea y responde a las preguntas que en éste se solicita.
A.
¿En
qué consiste el conflicto EUA-México sobre el territorio llamado El Chamizal?
R=
En el año de 1864 una inundación alteró el cauce del río Bravo, el cual
ocasionó el desplazamiento de tierras agrícolas mexicanas del lado de los EUA.
El
dueño mexicano de las tierras hizo la reclamación al gobierno americano la
devolución de estas, sin que tuviera respuesta.
En
1897 se volvió a presentar un nuevo desplazamiento después de otra inundación,
pero ahora de la isla de Córdova, por lo que ahora no sólo era territorio de El
Chamizal, sino la Isla de Córdova lo que estaba perdiendo México a causa de
estas inundaciones.
Por
tal motivo, se tuvo que recurrir a la Comisión
Internacional de Límites de Aguas, quienes en el año de 1911 resolvió a
favor de México, sin embargo, el gobierno estadounidense decidió no acatar el
fallo, toda vez que el su gente ya tenia asentamientos en los terrenos que se
desplazaron hacia su territorio.
Fue en el año 1963 que el presidente John F.
Kennedy y su homologo mexicano, Adolfo Lopez Mateos, decidieron retomar el tema
del conflicto.
B.
Identifica
los derechos y obligaciones que pueden tener los Estados sobre el El Chamizal.
R=
Deberá ser operado y mantenido en forma adecuada por los dos Gobiernos, por
conducto de sus respectivas Secciones de la Comisión.
La
construcción de los nuevos puentes que se requieran para sustituir los seis
puentes existentes, así como la operación y mantenimiento de la parte del
puente o puentes que quede en su país.
Una
vez concluidas las obras, garantizar el derecho de vía, retirando los
materiales de construcción que estén bajo su jurisdicción.
C.
¿Cuál
fue el resultado del conflicto?
R=
Por un lado, “se llegó a la conclusión de que México efectivamente era el
poseedor de 177 hectáreas perdidas en las inundaciones del Siglo XIX”
“Para
hacer que el canal de aguas del río Bravo fuera pluvialmente eficiente, la Isla
de Córdova se dividió en dos áreas de 78 hectáreas, una para México y otra para
Estados Unidos.
Y
de una sección de territorio estadounidense aledaña, México obtuvolas (sic) 29
hectáreas faltantes de El Chamizal original, más las 78 que se quedó EE.UU. de
la Isla de Córdova”
También
se llegó al acuerdo de realzar la rectificación y estabilización del Río Bravo,
ya que se requiere cambiar el cauce del mismo, para evita la inundación de las
zonas comerciales de las dos ciudades.
Conclusiones.
Hemos visto las
diferentes maneras en las que se delimita los espacios de cada Estado, la
manera en que son medidos, las normas que los regulan y sus características.
Referencias.
Online
Brooks, D.
(2019). https://www.bbc.com/. Obtenido de
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47274457
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