lunes, 5 de julio de 2021

Módulo 14. Derecho Diplomático y Consular. Unidad 2. Actividad integradora S4

 

 

Internacionalización del Derecho en su ámbito público.

Derecho Diplomático y Consular.

Unidad 2, Actividad integradora S4.

Profesor: Lic. Alejandro Neri Salazar Hinojosa.

Alumno: José Rubén Morales Solorio.

Marzo 2020.

 

 

Contenido

Actividad 1. 3

Actividad 2. 4

Actividad Integradora. 5

Introducción. 5

Desarrollo. 6

Conclusiones. 10

Referencias. 10

 


 

 

Actividad 1.

 

  1. Con base en la investigación de fuentes académicamente confiables, completa el cuadro de acuerdo con cada nivel diplomático (jefe de Estado, ministro de relaciones exteriores, servicio exterior).

Nivel en la jerarquía diplomática

Representante o representantes

Funciones

Ejemplo

Jefe de estado

·         Son los cargos más sobresalientes de las relaciones internacionales.

·         Representar al Estado en todos los ámbitos.

·         Son formales en sentido general; pero en sentido particular, son protocolarias.

·         Guiar y conducir las relaciones de su país con otras naciones y con organizaciones internacionales.

·         Negociar, aprobar, firmar y ratificar tratados internacionales.

·         Designar a sus representantes o embajadores permanentes ante organizaciones y, en caso necesario, declarar el estado de guerra.

 En nuestro país, el jefe de estado es el presidente de la República en turno.

Ministro de relaciones exteriores

·         Actuar como intermediario entre el jefe de Estado y los demás países.

·         La elaboración y preparación de la política exterior.

·         Dirigir y administrar las relaciones diplomáticas con los Estados.

·         Perseverar y mantener constante comunicación con el cuerpo diplomático residente y con sus propias Misiones diplomáticas y consulares en el extranjero.

Nuestro país se ha caracterizado en los últimos tiempos por tener personajes singulares como el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray, quien después fue nombrado Secretario de Relaciones Exteriores y que fue recordado por mencionar una frase “Vengo a aprender de ustedes” (Teresa, 2017) reconociendo que no era diplomático de carrera. Circunstancia que se repite con el actual canciller Marcelo Ebrard.

El servicio exterior

·         Ejecutar la política exterior del país.

·         Velar por los intereses de los ciudadanos mexicanos en el extranjero.

·         Promover las relaciones de México con otras naciones.

·         Atender el prestigio del país a nivel mundial.

·         Impulsar la celebración de convenios.

 El Servicio Exterior Mexicano (SEM) es un organismo que representa al Estado en el extranjero, el cual depende directamente del Ejecutivo Federal.

Agentes diplomáticos

·         Su objetivo es representar y proteger los intereses de los ciudadanos.

·         Negocia con el gobierno destinatario.

·         Obtiene información por todos los medios legítimos y auténticos sobre el desarrollo de acontecimientos y eventos que han tenido lugar en el país destinatario.

·         Reporta a su gobierno los pormenores.

Los embajadores mexicanos en cada nación son los agentes diplomáticos.

 

 

Actividad 2.

 

1.    Espera el caso proporcionado por tu docente en línea y responde la(s) pregunta(s) planteada(s) en el mismo.

CONFLICTO MÉXICO-BOLIVIA

 

¿Cuál fue la causa de la crisis diplomática entre México y Bolivia?

R= El conflicto diplomático entre México y Bolivia inicio en noviembre del 2019, cuando el entonces presidente de Bolivia Evo Morales renunció a su cargo al asegurar que fue víctima de un golpe de Estado.

Por lo que el gobierno mexicano, encabezado por el presidente Lopez Obrador, le ofreció asilo político, dicho acto no fue bien visto por el gobierno boliviano. Además de albergar a 9 exfuncionarios en la embajada de México en la Paz, bajo el mismo concepto de asilo político, esto de igual manera causo conflicto, ya que algunos de ellos tenían órdenes de aprehensión en su contra.

¿Por qué fue retirada la embajadora de México en Bolivia?

R= Bajo el mando interino de la presidenta de Bolivia Jeanine Áñez, fue declarada “persona non grata” la canciller de nuestro país, María Teresa Mercado, quien bajo las ordenes del presidente Lopez Obrador y el canceller Marcelo Ebrard, diera asilo político a 9 exfuncionarios de anterior gobierno que encabezaba Evo Morales.

En tu opinión ¿Cómo debió actuar jurídicamente México ante la problemática

R= Cuando se suscito el año pasado el tema de Venezuela, mucho se le pidió al gobierno mexicano y fijar una postura con respecto a dicho conflicto, a lo cual el presidente Lopez Obrador menciono que no iban a intervenir en ese tipo de asuntos, con esto, evitando fijar una postura apoyando a algún lado y permaneciendo neutral ante la situación.

Pero al presentarse la renuncia de Evo Morales en Bolivia, de inmediato el mismo gobierno realizo actos de intervención, no sólo sacando al expresidente en un avión de la fuerza aérea mexicana, sino, asilando en México al expresidente y en la embajada mexicana en La Paz a 9 exfuncionarios.

En mi opinión, debió permanecer en la misma postura que cuando el conflicto venezolano, apelando al principio de no intervención”, ya que estos actos causaron demasiados conflictos con el pueblo boliviano y en general, no fue bien visto por la comunidad Latinoamericana.

 

 

Actividad Integradora.

 

Ensayo.

 

Introducción.

 

Durante lo largo de este módulo se ha estudiado el Derecho Internacional Público y la importancia que ha ido cobrando desde sus orígenes, su definición y lo más importante, lo que se busca con la creación de esta rama.

Ya que al ser el Derecho Internacional Público el conjunto de leyes que dirigen y administran las relaciones de las naciones entre sí, cobra una relevancia mayor y por ello en el presente ensayo se dará respuesta a 2 interrogantes; ¿Por qué es importante que un país tenga representantes en el exterior?, ¿Qué pasaría si no los tuviera? Y el análisis del reciente conflicto con Bolivia y el gobierno mexicano.

 

Desarrollo.

 

¿Por qué es importante que un país tenga representantes en el exterior?

 

Como ya se ha comentado, el Derecho Internacional Público ha sido una rama de suma importancia y el maestro Hugo Grocio, quien es considerado como uno de los padres del Derecho Internacional y uno de los creadores del Derecho de Gentes sentó las bases de lo que sería un suceso mundial.

 

Una de sus obra más representativa es De iure belli ac pacis (Del derecho de la guerra y de la paz, 1625), en la que aborda temas como “la esclavitud y un intento de prevenir y reglamentar las guerras, y constituyó uno de los primeros códigos de derecho internacional público.” (Ruiza, 2004)

 

Habiendo sembrado el largo camino que se ha ido recorriendo al día de hoy, nos encontramos cosechando una postura civilizada con respecto al tema de la diplomacia a nivel global, en la que cada la gran mayoría de las naciones ha adoptado al Derecho Internacional y la manera en la que se han planteado las reglas.

 

Para entender mejor el concepto de diplomacia es importante explicar el origen de esta, la cual nació en la antigua Grecia, en la que eran enviados mensajeros especiales a realizar cierto tipo de encomiendas o misiones, así como la transmisión de mensajes de suma importancia o la entrega de regalos u obsequios, con el fin de privilegia los intereses griegos frente a las demás ciudades.

 

Pero fue hasta el siglo XVII, cuando se establecieron los procedimientos diplomáticos, los cuales fueron validados en el año 1961 en la convención de Viena por la ya formada Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Hoy en día, la definición mas exacta de la diplomacia internacional es “el arte de promover los intereses de un Estado frente a otro Estado. Su función principal es lograr acuerdos de paz a través de negociaciones cuyos objetivos sean de interés para ambos Estados.” (Anáhuac, 2020)

 

El artículo 4° de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 hace referencia a tres clases de agentes diplomáticos, como son los embajadores o nuncios papales, ministros o agentes de misión, y agregados de asuntos. En el orden mencionado es la importancia de cada uno de estos agentes.

 

El nombramiento de estos tiene su fundamento en el artículo 89 Constitucional, fracción III, en el que se señala que el presidente de la República con autorización del Senado nombra a los embajadores que serán los representantes de México en otras naciones.

Ahora bien, una vez teniendo el contexto, estamos en posibilidades de contestar a la pregunta, ¿Por qué es importante que un país tenga representantes en el exterior? Y la respuesta es la siguiente: atendiendo las disposiciones internacionales y en vista de que la gran mayoría de las naciones tiene un representante de su país en cada nación, México no puede ser la excepción, eso, por un lado.

 

Pero también están las funciones propias del representante las cuales son las de velar por el bienestar de los nacionales en el extranjero que necesiten ayuda y auxilio. También deberán representar al país en las relaciones internacionales y la recabación y difusión de información de México en el extranjero.

 

Pero dicho representante deberá cumplir con una serie de requisitos no sólo en relación a sus estudios, deberá también ser un digno representante en sus funciones, siendo una persona cabal en todos los aspectos, mostrando una ética profesional y profesionalismo en sus actividades, ya que después de todo, es el representante mexicano.

 

¿Qué pasaría si no los tuviera?

 

La segunda pregunta es más simple de responder, ya que básicamente sería lo contrario a lo que ya se ha descrito con anterioridad.

 

Como sabemos, hay muchos connacionales viviendo en el extranjero, los cuales en muchas ocasiones necesitan de apoyo en diversas cuestiones por alguna situación que están pasando en el país donde están radicando y como ya se ha expuesto, una de las principales funciones de un embajador de nuestro país es la de precisamente brindar apoyo y auxilio a esas personas. Si no hubiera ningún representante, a los compatriotas les sería sumamente complicado solucionar algún problema que tuviera que ver con temas diplomáticos.

 

Análisis del reciente conflicto con Bolivia y el gobierno mexicano.

 

El caso de estudio que se planteó es el conflicto que se suscito con Bolivia el año pasado y el gobierno mexicano.

 

El conflicto diplomático entre México y Bolivia inicio en noviembre del 2019, cuando el entonces presidente de Bolivia Evo Morales renunció a su cargo al asegurar que fue víctima de un golpe de Estado.

 

Por lo que el gobierno mexicano, encabezado por el presidente Lopez Obrador, le ofreció asilo político, dicho acto no fue bien visto por el gobierno boliviano. Además de albergar a 9 exfuncionarios en la embajada de México en la Paz, bajo el mismo concepto de asilo político, esto de igual manera causo conflicto, ya que algunos de ellos tenían órdenes de aprehensión en su contra.

 

Las tensiones diplomáticas subieron de nivel, ya que, al presentarse la renuncia de Evo Morales en Bolivia, de inmediato el mismo gobierno realizo actos de intervención, no sólo sacando al expresidente en un avión de la fuerza aérea mexicana, sino que también dio asilando en México al expresidente y en la embajada mexicana en La Paz a 9 exfuncionarios quienes tenían ordenes de aprehensión.

 

La situación se salió tanto de control que el canciller mexicano Marcelo Ebrard acuso al gobierno interino de Bolivia de acosar la embajada mexicana con soldados, policías y drones, siendo esto considerado como una postura hostil y violenta, por lo que señalo que de continuar con dicho hostigamiento, acudiría a la Corte Internacional de Justicia, ya que argumenta que se violaron los acuerdos establecidos en la “Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, el cual establece que los locales de las misiones diplomáticas son inviolables, y que el estado receptor tiene la obligación de cuidar contra toda intrusión o daño.” (Arista, 2019)

 

Las llamadas al dialogo por parte de algunos sectores fueron infructuosas, ya que las tensiones continuaros, la grado de que el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga lanzó una serie de calificativos sobre el actual presidente Lopez Obrador, llamándolo “cobarde”, “matoncito” y “sinvergüenza” al permitir que Evo Morales no sólo residiera asilado en territorio mexicano, si no que realizar actos de incitación a realizar bloqueos de alimentos, con el fin de presionar al gobierno de la presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez.

 

Concluyendo con la declaratoria de “persona non grata” la canciller de nuestro país, María Teresa Mercado, quien como ya se ha mencionado, bajo las órdenes del presidente Lopez Obrador y el canceller Marcelo Ebrard, diera asilo político a 9 exfuncionarios de anterior gobierno que encabezaba Evo Morales.

 

Al final, Evo Morales se fue a Cuba y las cosas se fueron calmando, pero definitivamente nuestro gobierno debió apelar al principio de no intervención”, ya que estos actos causaron demasiados conflictos con el pueblo boliviano y en general, no fue bien visto por la comunidad Latinoamericana.

Conclusiones.

 

Hemos visto la importancia del Derecho Internacional Público, conocido a grandes rasgos en el presente ensayo su historia, fuentes, y como se fue desarrollando hasta llegar a lo que hoy tenemos.

También hemos visto la importancia de la representación internacional de cada nación a través de las embajadas, como son benéficas y las funciones básicas para lo cual están diseñadas.

Pero también vemos como una mala decisión de intervención puede causar un conflicto entre naciones y terminan incluso con la expulsión de un embajador a causa de esto.

Como se ha definición la diplomacia es un arte, el arte de saber negociar, de saber el momento exacto en el que se debe de intervenir y en que momento abstenerse de ello. En nuestro caso, con el caso expuesto de Bolivia y Evo Morales, sin duda quien salió más afectado por dicho conflicto fue México.

 

Referencias.

 

Online

Anáhuac, R. d. (2020). https://www.anahuac.mx/. Obtenido de https://www.anahuac.mx/blog/diplomacia-internacional-para-que-sirve

Arista, L. (2019). https://politica.expansion.mx/. Obtenido de https://politica.expansion.mx/mexico/2019/12/27/13-claves-para-entender-el-conflicto-entre-los-gobiernos-de-mexico-y-bolivia

Ruiza, M. F. (2004). https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grocio.htm. Obtenido de https://www.biografiasyvidas.com

Teresa, M. (2017). https://www.eluniversal.com.mx/. Obtenido de https://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/01/4/vengo-aprender-luis-videgaray

 

4 comentarios:

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