Internacionalización
del derecho en su ámbito privado.
Derecho Convencional.
Unidad
3, Actividad integradora S7.
Profesor:
Lic. Alejandro Neri Salazar Hinojosa.
Alumno:
José Rubén Morales Solorio.
Actividad 1.
1.
En un documento de texto, señala los tratados
que correspondan con cada clasificación, presentando cinco ejemplos con su
descripción:
·
Tratados internacionales generales.
·
Tratados internacionales particulares.
·
Convenios bilaterales.
·
Convenios regionales en materia de derechos
humanos.
Tratados |
Ejemplos |
Tratados internacionales generales |
·
CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL
TERRORISMO. ·
CONVENIO BÁSICO DEL INSTITUTO DE
NUTRICIÓN DE CENTRO AMÉRICA Y PANAMÁ. ·
CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA
FABRICACIÓN Y EL TRÁFICO ILÍCITOS DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y
OTROS MATERIALES RELACIONADOS (A-63). ·
CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA
CORRUPCIÓN (B-58). ·
CONVENCION INTERAMERICANA PARA EL
CUMPLIMIENTO DE CONDENAS PENALES EN EL EXTRANJERO. |
Tratados internacionales particulares |
·
Convenio de Cooperación en Materia de
Turismo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la
República Dominicana, firmado en la Ciudad de México, el 30 de marzo de 1982.
·
Convenio de Intercambio Cultural entre
los Estados Unidos Mexicanos y la República de Finlandia, firmado en la
Ciudad de México, el 28 de julio de 1982. ·
Acuerdo en Materia de Reconocimiento,
Revalidación de Certificados de Estudios, Títulos, Diplomas y Grados
Académicos entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España, firmado
en la Ciudad de Madrid, España, el 10 de junio de 1985. ·
Convenio de Intercambio Cultural entre
los Estados Unidos Mexicanos y la República Popular de Mongolia, firmado en
la Ciudad de Moscú, el 8 de enero de 1985. ·
Acuerdo entre el Gobierno de los
Estados Unidos Mexicanos a través de la Comisión Federal de Electricidad y el
Fondo Rotatorio de las Naciones Unidas para la Exploración de los Recursos
Naturales, para la Ejecución de un Proyecto de Exploración Geotérmica,
firmado en la Ciudad de México, el 24 de marzo de 1986. |
Convenios bilaterales |
·
Acuerdo de cooperación entre la Secretaría
General de la Organización de los Estados Americanos a través de la Agencia
Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo y la asociación de
educación y formación no presencial virtual educa de España. ·
Acuerdo entre la Secretaría General de
la Organización de los Estados Americanos, por medio de su Secretaría
Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Agencia Interamericana para la
Cooperación y el Desarrollo y la comisión Cascos Blancos Argentina sobre
asistencia humanitaria en el marco de las actividades llevadas a cabo por la
Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Agencia Interamericana
para la Cooperación y el Desarrollo. ·
Acuerdo de Cooperación entre la
Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para la
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones y 3G Americas. ·
33/2007 Acuerdo entre la República
Federal de Alemania y la Secretaría General de la Organización de los Estados
Americanos. ·
25/2010 Memorando de entendimiento
entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y el
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la República
Argentina para participar en la Red Hemisférica de Intercambio de información
para la Asistencia Mutual en Materia Penal y Extradición.
|
Convenios regionales en materia de
derechos humanos |
·
CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL
RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN RACIAL Y FORMAS CONEXAS DE INTOLERANCIA CONVENCIÓN
INTERAMERICANA CONTRA EL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN RACIAL Y FORMAS CONEXAS
DE INTOLERANCIA. ·
CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. ·
CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA
ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD. ·
CONVENCION INTERAMERICANA PARA
PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER “CONVENCION DE
BELEM DO PARA" ·
CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE
RESTITUCION INTERNACIONAL DE MENORES. |
Actividad 2.
1. Investiga en fuentes
académicamente confiables sobre la evolución histórica de la política exterior
mexicana y completa el siguiente cuadro de doble entrada:
Periodo |
Características |
Contexto nacional
interno de influencia |
Contexto nacional
internacional |
1930 |
“México hizo una
declaración estableciendo el principio de no intervenir en la política
interior de otros países al emitir juicios de valor sobre la
seguridad o inseguridad constitucional de gobiernos
extraños”. |
“práctica es
violatoria de los principios de no intervención y libre determinación.” |
“frecuentes
intentos de condicionar el reconocimiento de nuestros gobiernos a los
intereses de las potencias
extranjeras” |
1938 |
“en el Artículo
27 de la Constitución de 1917. En él se
consagró la propiedad de la Nación” |
“ejercer
el control y dominio nacional sobre los
recursos del subsuelo” |
Existían
muchos intereses extranjeros para continuar explotando nuestros recursos
naturales. |
1942-1964 |
Se afianza
la relación con los EEUU mediante el Programa Bracero. |
“fue un
acuerdo laboral temporal entre los Estados Unidos y México; durante el
programa casi cinco millones de mexicanos entraron a laborar en los campos
agrícolas de los Estados Unido” |
Controlar
la migración ilegal a los EEUU. |
1971 |
Adhesión a
la Organización de las Naciones Unidas (ONU) |
Introducirse
en las disposiciones para conceder eficacia en los laudos arbitrales dictados
en el territorio de un Estado distinto de aquel en que se pide su
reconocimiento y ejecución. |
Abrirse a
la participación internacional. |
Actividad Integradora
Ensayo.
Introducción
El Derecho Internacional Privado se
define como un conjunto de normas que son utilizadas para la solución de los
conflictos de leyes que existen por la diferencia que hay entre cada uno de los
sistemas jurídicos internacionales, es decir, determinan la ley aplicable a
diversas relaciones jurídicas en las que al menos uno de sus elementos resulta
ser extranjero.
De esta manera, se puede decir que el
Derecho Internacional Privado muestra la forma correcta en que deben resolverse
las diferentes situaciones y problemáticas que pueden existir con respecto a la
aplicación de leyes en el espacio. Siendo esto absolutamente necesario para
resolver el conflicto de leyes, que es la situación en la que se plantea la
cuestión entorno a la aplicación de leyes o sistemas jurídicos.
Ya que este conflicto se genera ante una
controversia entre naciones, la cual es producida a causa de actos de
particulares que fueron realizados fuera de los límites nacionales. Y Se deberá
entonces acudir a las normas conflictuales, es decir, normas que determinan la
ley aplicable a la controversia.
Nuestra nación ha pasado por muchas
etapas en su sistema conflictual. Y aun cuando se ha abierto económicamente al
exterior de una manera uy rápida, en su última etapa ha optado por adoptar como
método para adecuar su sistema jurídico la ratificación de convenciones
internacionales en materia de Derecho Internacional Privado y Conflicto de
Leyes, y así, algunas de las disposiciones contenidas en dichas convenciones
las ha ido incorporado a su sistema jurídico nacional, las cuales ha afectado y
modificando primordialmente el Código Civil Federal y el Código de
Procedimientos Civiles.
En resumen, el Derecho Internacional
Privado es el marco jurídico que se conforma por convenciones, protocolos,
leyes modelos, guías legislativas, documentos uniformes, jurisprudencia,
costumbre, así otras fuentes que regulan la relación entre individuos en el
contexto internacional y que los Estados adoptan en compatibilidad con su política
exterior.
Con el presente ensayo, vamos a hacer
un análisis de la Evolución histórica de
la política exterior mexicana, con el fin de conocer un poco más a fondo
como se fue incursionando al Derecho Internacional y cuáles fueron las
circunstancias que llevaron a México a involucrarse en los asuntos
internacionales.
También se realizará un análisis de
los Factores internos y externos de
influencia que nos llevaron a dicho involucramiento, el por qué se decidió
incursionar y cuales fueron esos factores.
Por último, señalaremos algunas Propuestas en materia de política exterior
en relación con el fenómeno de la globalización.
Desarrollo
Evolución histórica de la
política exterior mexicana
Para iniciar debemos definir que es la política exterior; vemos entonces
que los distintos ámbitos de ejercicio del derecho de un país, sobrepasan sus
fronteras territoriales, ya que continuamente y sobre todo en estos últimos
tiempos, se tiene una mucho mayor interacción con otros países en diferentes
situaciones (comercial, cultural, deportiva, judicial, política, etcétera) esto
significa que las relaciones exteriores o
internacionales son actividades que se realizan entre el Estado con otros
países con el fin de solucionar controversias, pero también impulsar la
cooperación internacional entre naciones.
Por tal motivo es que se tiene que
establecer ciertos lineamientos que debe de seguir un Estado cuando tiene esa
interacción con otras naciones, dichos lineamentos obedecen al desempeño de una Política Exterior
determinada, es decir, se delimitan las acciones y decisiones que toma el
Estado para llevar a cabo esa interacción y en su momento, la defensa de sus intereses, así como la
promoción de sus objetivos en el escenario internacional; siendo esto una
continuación de la política interna del Estado.
Básicamente se puede definir como el un
conjunto de acciones y decisiones que un Estado toma desde su gobierno que
tienen por objetivo poner por encima los intereses nacionales en un ámbito
internacional.
Por otro lado, hemos mencionado también
la interacción con otros países, pero ¿a qué nos referimos con esta
interacción?, esencialmente a las diversas relaciones y actividades exteriores que
se realizan entre los Estados con otros países u organizaciones
internacionales.
Ahora bien, ya hemos definido el
concepto de política exterior, por lo que a continuación veremos cómo ha sido
su evolución históricamente en México, la cual “tiene sus inicios en el siglo
XIX, con el nacimiento de México independiente, etapa en la cual la nación se
encontraba bajo la mirada de otros países; algunos de ellos no reconocían su
estatus de nuevo Estado.”
Los gobernantes mexicanos buscaron un
financiamiento externo para poder afrontar los diferentes problemas que se
enfrentaban en ese momento y así, tratar de sobre salir y lograr ese
reconocimiento internacional, puesto que otras naciones nos veían como una
presa fácil, con un poder militar sumamente limitado y una política exterior
deficiente, casi inexistente.
Fue a partir de 1930 cuando México
empezó a mostrar su capacidad de negociación internacional, principalmente con
los Estados Unidos. Dando un golpe maestro derivado de la preocupación de la
explotación de los recursos del subsuelo las empresas petroleras y en su afán
por ejercer control sobre dichos recursos, el 18 de marzo de 1938 el presidente
Lázaro Cárdenas decretó la Expropiación Petrolera y el decomiso de tierras que
estaban en poder de inversionistas extranjeros.
Dichas acciones tuvieron repercusiones
internacionales, las cuales liberaron mucha presión y afianzo una política
exterior que cada vez se volvía más sólida.
Ya en los años cuarenta la relación con
los EEUU se había vuelto muy cercana que se implementó un programa laborar
entre los dos países en los que permitirían entrar trabajadores mexicanos a
trabajar de manera temporal, en el que durante un poco más de veinte años, más
de cinco millones de mexicanos entraron a los Estados Unidos a trabajar en los
campos agrícolas, sin embargo, las pésimas condiciones laborales no permitieron
continuar con dicho programa.
Ya para el año 1945 México se convirtió
en un miembro fundador de la nueva estructura internacional en torno a las Organización
de las Naciones Unidas (ONU), con lo cual, se dio un paso muy importante en
materia de política exterior, aunado a su participación en la construcción de
un nuevo orden regional alrededor de la Organización de los Estados Americanos
(OEA).
Entre 1952 y 1970 se estrecharon las
relaciones económicas con los EEUU, creció en gran manera la inversión
extrajera que en su mayoría era de origen norteamericano, pero con esto, vino
un mayor endeudamiento con el vecino país del norte, de quien, por cierto, se
empezó a tener una mayor dependencia en relación al comercio, pues se convirtió
en uno de los principales consumidores.
Ya en la década de los años setenta,
México mostro un mayor activismo en la política exterior, en la que se mostró
participativo en las negociaciones internacionales y se buscó de igual manera diversificar
las relaciones comerciales y diplomáticas con otros países.
“Durante el sexenio de Luis Echeverría
se diversificaron aún más las relaciones con otros países, hubo un acercamiento
a los países de la esfera socialista como el establecimiento de relaciones con
República Democrática de Vietnam, República democrática de Alemania, Albania y
con China en 1972”
Para 1986 durante el gobierno de Miguel
de la Madrid, México logra ser admitido al Acuerdo General sobre Aranceles
Aduaneros y Comercio (GATT).
Con la llegada a la presidencia de
Carlos Salinas de Gortari se dio paso al neoliberalismo, representado principalmente
por un modelo económico orientado a la exportación y la liberación comercial a
través de la figura del libre comercio en un acuerdo trilateral entre Canadá,
México y Estados Unidos y fue así como en 1992 se fimo el Tratado de Libre
Comercio entre los tres países, en el cual, se comprometieron a liberar los
aranceles en un lapso de 10 años.
En 1994 también se incorporó a la
Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC) y en la Organización para la
Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual permitió tener relaciones
comerciales con países primermundistas y de esta manera, sacudirse un poco esa dependencia
de Estados Unidos.
En la actualidad, México tiene once
tratados de libre comercio que le permiten comercializar con 46 países y tener
acceso a un mercado de consumo de 1500 millones de personas.
Otra incorporación de suma importancia
es la del G-20, el cual está conformado por países como Alemania, Arabia
Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados
Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido,
Rusia y Sudáfrica, siendo el principal espacio para la deliberación política y
económica actualmente, en la que México es miembro fundador y en el 2012
ostento su presidencia, siendo esta una ventana importante al mundo como parte
de su política exterior.
Con el gobierno de Vicente Fox, en el
2001, se “tuvo capacidad de negociación internacional, reflejada en importantes
logros diplomáticos como haber ingresado al Consejo de Seguridad de la ONU, la
obtención de la sede para varias reuniones cumbre de alto nivel, la cancelación
del proceso de certificación de la lucha antidrogas, entre otros”
Factores internos y externos de
influencia
Internos.
Muchos de los factores internos que
tuvieron influencia para implementar una política externa sin duda fueron los
económicos. El hecho de que México fuera un país rico en recursos naturales, y
sobre todo en yacimientos de pozos petroleros fue un artífice para que naciones
extranjeras que ya llevaban a cabo esta actividad de explotación de dicho
recurso pusiera su interés para beneficio propio el extraer nuestro petróleo, y
nosotros, mientras nos organizábamos después de haber logrado nuestra
independencia, carecíamos de infraestructura y conocimiento en el tema, éramos
una nación prácticamente en reciente creación. Lo cual, derivo en lo que ya se
mencionó respecto a la expropiación petrolera a manos del presidente Lázaro
Cárdenas y que “quedó plasmada en el Artículo 27 de la Constitución de 1917. En
él se consagró la propiedad de la Nación sobre estos recursos, motivándose
serias presiones de intereses extranjeros, para que se modificara ese Artículo
en su beneficio.”
Externos.
Otra situación de influencia para poder
implementar una política exterior, fueron las naciones extranjeras precisamente
y su interés por lo ya comentado anteriormente, que son los vastos recursos
naturales con los que cuenta México, ya que al lograr nuestra independencia
como colonia española, quedamos expuestos a una nueva colonización por otras
naciones, y por supuesto que lo intentaron, tanto los franceses, los
norteamericanos y por supuesto, de nuevo los españoles, sin embargo, México con
sus recursos militares limitados y poco organizados, lograron superar esos
obstáculos, repeliendo en su mayor parte los embates de dichas naciones, aunque
con los Estados Unidos se perdió mucho territorio, pero no lograron su
principal objetivo que era apoderarse de todo el territorio nacional.
También está la parte comercial, ya que
México al ser un país productor de múltiples productos de obtención natural,
tenía la necesidad de vender esos productos, ya que su mercado interno no era
suficiente para la enorme producción de sus recursos naturales, por lo que se
crea una especie de alianza con Estados Unidos, quien se convierte en el
principal consumidor de dichos recursos.
Posterior a esto, México se abre a otros
mercados, como el asiático, europeo y sudamericano, y aunque no se ha perdido
esa dependencia de consumo por parte del país norteamericano, se cuenta con un
mayor número de países consumidores de lo que producimos y exportamos hacia el
mundo.
Estas actividades nos han colocado en
una esfera de mayor proyección hacia una acelerada globalización, en la que, si
no se cuenta con una estrategia eficaz de política externa, corremos el riesgo
de no ser tomados en cuenta por las demás naciones, quienes ahora nos ven no
como una presa fácil, si no como un país productivo y que puede aportar al
mundo productos y servicios, ya que no solo somos productores, también tenemos
un alto índice de inversión extranjera en el país que ha permitido la creación
de empleos derivado de la mano de obra que ofrecen los obreros mexicanos, y
aunque no es remunerada de manera adecuada, pero es reconocida por muchas
naciones, por tal motivo traen sus inversiones a nuestro país, o al menos eso
era antes, ya que con la entrada del actual gobierno y sus políticas externas,
ha sembrado mucha incertidumbre precisamente con dicha inversión, muchas
empresas extranjeras dejaron de voltear a México para traer sus inversiones y
algunas que ya estaban establecidas, decidieron retirar sus empresas y cerrar
su producción en nuestro país, por los mensajes enviados desde el ejecutivo,
que como ya se ha mencionado, sembraron muchas dudas con relación al seguimiento,
lo que ha provocado un retroceso económico.
Propuestas en materia de política
exterior en relación con el fenómeno de la globalización.
Ahora vamos a analizar algunas
propuestas de globalización en política exterior, pero antes, entendamos a que
se refiere dicho termino; en 1983 Theodore Levitte creó el termino globalización
para distinguir la relación entre los mercados mundiales, el cual se compone de
un proceso por el cual se internacionalizan y se hacen interdependientes la
política, la economía, la cultura, , la tecnología, el comercio y las
relaciones financieras entre países, con la finalidad de obtener mayores
beneficios económicos.
Dicho proceso ha convertido al mundo en
un lugar cada vez más interconectado, generando con esto una expansión
capitalista que ha permitido comercializar con mercados distantes que
anteriormente era prácticamente imposible acceder.
Sus principales características son las
siguientes:
·
Interdependencia
entre las economías nacionales, las industrias, las empresas y los bloques
regionales.
·
Incorporación
de nuevas tecnologías para la introducción de cambios esenciales en los métodos
de producción.
·
La
movilidad de diversos capitales e inversión extranjera.
·
Se
manifiesta en la mayor parte del mundo como fenómeno planetario.
·
Pretende
alcanzar todos los aspectos, tanto humanos como social.
Vemos que también presenta muchas
ventajas y también muchas desventajas, situaciones que pueden mejorar, pero de
igual forma no se tiene el control de algunas situaciones.
Aquí exponemos algunas de estas:
“Ventajas
·
Desarrollo
de un mercado global;
·
interconexión
de las sociedades con acceso a recursos informáticos;
·
mayor
acceso a la información;
·
circulación
de bienes y productos importados;
·
aumento
de inversiones extranjeras;
·
desarrollo
exponencial del comercio internacional;
·
favorecimiento
de las relaciones internacionales;
·
procesos
de intercambio cultural;
·
aumento
del turismo;
·
desarrollo
tecnológico.
Desventajas
·
Incapacidad
del Estado nacional como ente de control y administración;
·
obstaculización
o estrangulamiento del desarrollo del comercio local;
·
aumento
del intervencionismo extranjero;
·
concentración
del capital en los grandes grupos multinacionales o transnacionales;
·
aumento
de la brecha en la distribución de la riqueza;
·
construcción
de una hegemonía cultural global que amenaza las identidades locales;
·
uniformidad
en el consumo.”
Hoy en día, esa globalización se ha
visto mermada en nuestro país, nuevamente por las ideas del gobierno actual, en
las que muestra un claro repudio hacia el modelo neoliberal, criticando su
forma, lo cual como ya se ha mencionado, esto ha derivado en incertidumbre de
la inversión extranjera y una desaceleración económica en el país, aunado a las
políticas internas que de igual manera envían mensajes al exterior, como la
cancelación de una obra tan importante y trascendente a nivel mundial como el
nuevo aeropuerto, la construcción de una refinería, que lejos de ser una idea
con miras a futuro, es calificada por retrograda y que marca un retroceso en el
tema energético.
Por lo que proponemos un par de ideas
para volver a posicionarnos en la esfera mundial y estar a la altura de lo que
el fenómeno de la globalización requiere.
1. Invertir en el mejoramiento tecnológico,
ya que el desarrollo de las tecnologías, las comunicaciones y el internet han
sido piezas fundamentales para la globalización. Esto se puede apreciar por
ejemplo en casos como China o Estados Unidos, que están a la vanguardia en este
tema a nivel mundial.
2. Continuar con una presencia activa en
las cumbres mundiales, ya que el actual gobierno pareciera que ha olvidado que
muchas de esas intervenciones nos han dado un reconocimiento a nivel
internacional. Dicha importancia es” por causa de las nuevas políticas,
tratados y conexiones comerciales, culturales, tecnológicas, políticas y
económicas, a fin de determinar un orden y control internacional”
Conclusiones
Tal y como se puede ver, la política
exterior ha sufrido altibajos, pero coincidimos en que la política exterior
mexicana se ha basado en lo multilateral, en situaciones en las que se ha
tenido que defender el nacionalismo y también se ha manejado la no
intervención.
Al tratarse de las relaciones entre
naciones, se vuelve sumamente complejo el poder llevar una buena política
exterior, pero para llevarla a cabo con éxito, es necesario principalmente
plantearse un objetivo claro de a donde se quiere llevar a México a través de
su política exterior, que como hemos visto, es de suma importancia, ya que afecta
de manera directa al desarrollo interno económico.
Las relaciones actuales con otras
naciones en los últimos tiempos no han sido las mejores, desde la famosa frase
de “comes y te vas” del expresidente Vicente Fox al entonces mandatario Cubano
Fidel Castro, hasta las fricciones actuales con el presidente Trump, pasando
por el ausentismo de un pronunciamiento con respecto a la situación de
Venezuela, escudándose en el concepto de “no intervención”, pero si dando apoyo
a Evo Morales en su salida de Bolivia, violando con esto el mismo concepto,
pero ahora escudándose en la hospitalidad histórica a los refugiados políticos,
situaciones que nuevamente nos ponen en la ventana del mundo y el mensaje que
se percibe es de desconfianza.
La toma de decisiones en política
exterior debe volver a los expertos en la materia y no al mandato de una sola
persona, que, a su muy limitada manera de ver el mundo, ha llevado al deterioro
internacional en materia del presente ensayo.
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