martes, 26 de octubre de 2021

Módulo 15.

 


 

 

Internacionalización del derecho en su ámbito privado.

Derecho Convencional.

Unidad 3, Actividad integradora S7.

Profesor: Lic. Alejandro Neri Salazar Hinojosa.

Alumno: José Rubén Morales Solorio.

Junio 2020.

 

Contenido

Actividad 1. 3

Actividad 2. 6

Actividad Integradora. 7

Ensayo. 7

Introducción. 7

Desarrollo. 8

Conclusiones. 15

Referencias. 16

 


 

Actividad 1.

 

1.       En un documento de texto, señala los tratados que correspondan con cada clasificación, presentando cinco ejemplos con su descripción:

·         Tratados internacionales generales.

·         Tratados internacionales particulares.

·         Convenios bilaterales.

·         Convenios regionales en materia de derechos humanos.

Tratados

Ejemplos

Tratados internacionales generales

·         CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO. (Americanos, http://www.oas.org/, 2002)

·         CONVENIO BÁSICO DEL INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMÉRICA Y PANAMÁ. (Americanos, http://www.oas.org, 1998)

·         CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA FABRICACIÓN Y EL TRÁFICO ILÍCITOS DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y OTROS MATERIALES RELACIONADOS (A-63). (Americanos, http://www.oas.org/, 1997)

·         CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN (B-58). (Americanos, http://www.oas.org/es/, 1996)

·         CONVENCION INTERAMERICANA PARA EL CUMPLIMIENTO DE CONDENAS PENALES EN EL EXTRANJERO. (Americanos, http://www.oas.org, 1993)

Tratados internacionales particulares

·         Convenio de Cooperación en Materia de Turismo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Dominicana, firmado en la Ciudad de México, el 30 de marzo de 1982. (Diputados, http://www.diputados.gob.mx/, 1984)

·         Convenio de Intercambio Cultural entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Finlandia, firmado en la Ciudad de México, el 28 de julio de 1982. (Diputados, http://www.diputados.gob.mx/, 1983)

·         Acuerdo en Materia de Reconocimiento, Revalidación de Certificados de Estudios, Títulos, Diplomas y Grados Académicos entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España, firmado en la Ciudad de Madrid, España, el 10 de junio de 1985. (Diputados, http://www.diputados.gob.mx/, 1991)

·         Convenio de Intercambio Cultural entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Popular de Mongolia, firmado en la Ciudad de Moscú, el 8 de enero de 1985. (Diputados, http://www.diputados.gob.mx/, 1988)

·         Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos a través de la Comisión Federal de Electricidad y el Fondo Rotatorio de las Naciones Unidas para la Exploración de los Recursos Naturales, para la Ejecución de un Proyecto de Exploración Geotérmica, firmado en la Ciudad de México, el 24 de marzo de 1986. (Diputados, http://www.diputados.gob.mx/, 1987)

Convenios bilaterales

·         Acuerdo de cooperación entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos a través de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo y la asociación de educación y formación no presencial virtual educa de España. (Americanos, http://www.oas.org, 2003)

·         Acuerdo entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, por medio de su Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo y la comisión Cascos Blancos Argentina sobre asistencia humanitaria en el marco de las actividades llevadas a cabo por la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo. (Americanos, http://www.oas.org, 2003)

·         Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones y 3G Americas. (Americanos, http://www.oas.org/, 2005)

·         33/2007 Acuerdo entre la República Federal de Alemania y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. (Americanos, http://www.oas.org/, 2007)

·         25/2010 Memorando de entendimiento entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la República Argentina para participar en la Red Hemisférica de Intercambio de información para la Asistencia Mutual en Materia Penal y Extradición. (Americanos, http://www.oas.org/, 2010)

 

Convenios regionales en materia de derechos humanos

·         CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN RACIAL Y FORMAS CONEXAS DE INTOLERANCIA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN RACIAL Y FORMAS CONEXAS DE INTOLERANCIA. (Americanos, http://www.oas.org/, 2013)

·         CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. (Americanos, http://www.oas.org/, 2015)

·         CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. (Americanos, http://www.oas.org/, 1999)

·         CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER “CONVENCION DE BELEM DO PARA" (Americanos, http://www.oas.org/, 1994)

·         CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE RESTITUCION INTERNACIONAL DE MENORES. (Americanos, http://www.oas.org/, 1989)

 


 

Actividad 2.

 

1.     Investiga en fuentes académicamente confiables sobre la evolución histórica de la política exterior mexicana y completa el siguiente cuadro de doble entrada:

Periodo

Características

Contexto nacional interno de influencia

Contexto nacional internacional

1930

“México hizo una declaración estableciendo el principio de no intervenir en la política interior de otros países al emitir juicios de valor

sobre la seguridad o inseguridad constitucional de

gobiernos extraños”. (Exteriores, 1966)

“práctica es violatoria de los principios de no intervención y libre determinación.” (Exteriores, 1966)

“frecuentes intentos de condicionar el reconocimiento de nuestros gobiernos a los intereses

de las potencias extranjeras” (Exteriores, 1966)

1938

“en el Artículo 27 de la Constitución de

1917. En él se consagró la propiedad de la Nación” (Exteriores, 1966)

  “ejercer el control y dominio

nacional sobre los recursos del subsuelo” (Exteriores, 1966)

 Existían muchos intereses extranjeros para continuar explotando nuestros recursos naturales.

1942-1964

 Se afianza la relación con los EEUU mediante el Programa Bracero.

 “fue un acuerdo laboral temporal entre los Estados Unidos y México; durante el programa casi cinco millones de mexicanos entraron a laborar en los campos agrícolas de los Estados Unido” (Varilla Echavarría, 2013)

 Controlar la migración ilegal a los EEUU.

1971

 Adhesión a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

 Introducirse en las disposiciones para conceder eficacia en los laudos arbitrales dictados en el territorio de un Estado distinto de aquel en que se pide su reconocimiento y ejecución.

 Abrirse a la participación internacional.

 


 

Actividad Integradora

 

Ensayo.

 

Introducción

 

El Derecho Internacional Privado se define como un conjunto de normas que son utilizadas para la solución de los conflictos de leyes que existen por la diferencia que hay entre cada uno de los sistemas jurídicos internacionales, es decir, determinan la ley aplicable a diversas relaciones jurídicas en las que al menos uno de sus elementos resulta ser extranjero.

 

De esta manera, se puede decir que el Derecho Internacional Privado muestra la forma correcta en que deben resolverse las diferentes situaciones y problemáticas que pueden existir con respecto a la aplicación de leyes en el espacio. Siendo esto absolutamente necesario para resolver el conflicto de leyes, que es la situación en la que se plantea la cuestión entorno a la aplicación de leyes o sistemas jurídicos.

Ya que este conflicto se genera ante una controversia entre naciones, la cual es producida a causa de actos de particulares que fueron realizados fuera de los límites nacionales. Y Se deberá entonces acudir a las normas conflictuales, es decir, normas que determinan la ley aplicable a la controversia.

Nuestra nación ha pasado por muchas etapas en su sistema conflictual. Y aun cuando se ha abierto económicamente al exterior de una manera uy rápida, en su última etapa ha optado por adoptar como método para adecuar su sistema jurídico la ratificación de convenciones internacionales en materia de Derecho Internacional Privado y Conflicto de Leyes, y así, algunas de las disposiciones contenidas en dichas convenciones las ha ido incorporado a su sistema jurídico nacional, las cuales ha afectado y modificando primordialmente el Código Civil Federal y el Código de Procedimientos Civiles.

 

En resumen, el Derecho Internacional Privado es el marco jurídico que se conforma por convenciones, protocolos, leyes modelos, guías legislativas, documentos uniformes, jurisprudencia, costumbre, así otras fuentes que regulan la relación entre individuos en el contexto internacional y que los Estados adoptan en compatibilidad con su política exterior.

 

Con el presente ensayo, vamos a hacer un análisis de la Evolución histórica de la política exterior mexicana, con el fin de conocer un poco más a fondo como se fue incursionando al Derecho Internacional y cuáles fueron las circunstancias que llevaron a México a involucrarse en los asuntos internacionales.

 

También se realizará un análisis de los Factores internos y externos de influencia que nos llevaron a dicho involucramiento, el por qué se decidió incursionar y cuales fueron esos factores.

 

Por último, señalaremos algunas Propuestas en materia de política exterior en relación con el fenómeno de la globalización.

 

 

 

Desarrollo

 

Evolución histórica de la política exterior mexicana

 

Para iniciar debemos definir que es la política exterior; vemos entonces que los distintos ámbitos de ejercicio del derecho de un país, sobrepasan sus fronteras territoriales, ya que continuamente y sobre todo en estos últimos tiempos, se tiene una mucho mayor interacción con otros países en diferentes situaciones (comercial, cultural, deportiva, judicial, política, etcétera) esto significa que  las relaciones exteriores o internacionales son actividades que se realizan entre el Estado con otros países con el fin de solucionar controversias, pero también impulsar la cooperación internacional entre naciones.

 

Por tal motivo es que se tiene que establecer ciertos lineamientos que debe de seguir un Estado cuando tiene esa interacción con otras naciones, dichos lineamentos obedecen al  desempeño de una Política Exterior determinada, es decir, se delimitan las acciones y decisiones que toma el Estado para llevar a cabo esa interacción y en su momento,  la defensa de sus intereses, así como la promoción de sus objetivos en el escenario internacional; siendo esto una continuación de la política interna del Estado.

Básicamente se puede definir como el un conjunto de acciones y decisiones que un Estado toma desde su gobierno que tienen por objetivo poner por encima los intereses nacionales en un ámbito internacional.

Por otro lado, hemos mencionado también la interacción con otros países, pero ¿a qué nos referimos con esta interacción?, esencialmente a las diversas relaciones y actividades exteriores que se realizan entre los Estados con otros países u organizaciones internacionales.

Ahora bien, ya hemos definido el concepto de política exterior, por lo que a continuación veremos cómo ha sido su evolución históricamente en México, la cual “tiene sus inicios en el siglo XIX, con el nacimiento de México independiente, etapa en la cual la nación se encontraba bajo la mirada de otros países; algunos de ellos no reconocían su estatus de nuevo Estado.” (Varilla Echavarría, 2013) ya que, desde la independización de los españoles, se estuvo bajo una constante amenaza, tanto de los franceses, como de los norteamericanos e incluso de los mismos españoles, a quienes ya les habíamos arrebatado el control, aunque no de manera absoluta. Aunado a esto y con los Estados Unidos encima en una guerra que culminó con la expansión norteamericana en territorio nacional, esto debido en gran medida por carecer de una preparación militar, un proyecto de nación y una política exterior real, y como tener estos elementos, si no hacía mucho tiempo formábamos parte de la corona española, sin experiencia en un gobierno, recursos limitados y enfrentando de manera constante las adversidades extranjeras ya mencionadas.

Los gobernantes mexicanos buscaron un financiamiento externo para poder afrontar los diferentes problemas que se enfrentaban en ese momento y así, tratar de sobre salir y lograr ese reconocimiento internacional, puesto que otras naciones nos veían como una presa fácil, con un poder militar sumamente limitado y una política exterior deficiente, casi inexistente.

Fue a partir de 1930 cuando México empezó a mostrar su capacidad de negociación internacional, principalmente con los Estados Unidos. Dando un golpe maestro derivado de la preocupación de la explotación de los recursos del subsuelo las empresas petroleras y en su afán por ejercer control sobre dichos recursos, el 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas decretó la Expropiación Petrolera y el decomiso de tierras que estaban en poder de inversionistas extranjeros.

Dichas acciones tuvieron repercusiones internacionales, las cuales liberaron mucha presión y afianzo una política exterior que cada vez se volvía más sólida.

Ya en los años cuarenta la relación con los EEUU se había vuelto muy cercana que se implementó un programa laborar entre los dos países en los que permitirían entrar trabajadores mexicanos a trabajar de manera temporal, en el que durante un poco más de veinte años, más de cinco millones de mexicanos entraron a los Estados Unidos a trabajar en los campos agrícolas, sin embargo, las pésimas condiciones laborales no permitieron continuar con dicho programa.

Ya para el año 1945 México se convirtió en un miembro fundador de la nueva estructura internacional en torno a las Organización de las Naciones Unidas (ONU), con lo cual, se dio un paso muy importante en materia de política exterior, aunado a su participación en la construcción de un nuevo orden regional alrededor de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Entre 1952 y 1970 se estrecharon las relaciones económicas con los EEUU, creció en gran manera la inversión extrajera que en su mayoría era de origen norteamericano, pero con esto, vino un mayor endeudamiento con el vecino país del norte, de quien, por cierto, se empezó a tener una mayor dependencia en relación al comercio, pues se convirtió en uno de los principales consumidores.

Ya en la década de los años setenta, México mostro un mayor activismo en la política exterior, en la que se mostró participativo en las negociaciones internacionales y se buscó de igual manera diversificar las relaciones comerciales y diplomáticas con otros países.

“Durante el sexenio de Luis Echeverría se diversificaron aún más las relaciones con otros países, hubo un acercamiento a los países de la esfera socialista como el establecimiento de relaciones con República Democrática de Vietnam, República democrática de Alemania, Albania y con China en 1972” (Varilla Echavarría, 2013) incluso se llegó a pensar que los descubrimientos de una cantidad importante de pozos petroleros podrían catapultarnos a convertirnos en una potencia intermedia y, sacudir esa dependencia de los Estados Unidos que para ese entonces, ya se había creado, pero “la baja en los precios del petróleo y el enorme endeudamiento acumulado durante los 12 años anteriores volvió a poner de manifiesto la vulnerabilidad de una posición agresiva en materia petrolera, sobre todo cuando la economía nacional evidenciaba una crisis cada vez más profunda” (Centro de Investigación para el Desarrollo, 1991) la cual termino por debilitar dicha postura.

Para 1986 durante el gobierno de Miguel de la Madrid, México logra ser admitido al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Con la llegada a la presidencia de Carlos Salinas de Gortari se dio paso al neoliberalismo, representado principalmente por un modelo económico orientado a la exportación y la liberación comercial a través de la figura del libre comercio en un acuerdo trilateral entre Canadá, México y Estados Unidos y fue así como en 1992 se fimo el Tratado de Libre Comercio entre los tres países, en el cual, se comprometieron a liberar los aranceles en un lapso de 10 años.

En 1994 también se incorporó a la Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC) y en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual permitió tener relaciones comerciales con países primermundistas y de esta manera, sacudirse un poco esa dependencia de Estados Unidos.

En la actualidad, México tiene once tratados de libre comercio que le permiten comercializar con 46 países y tener acceso a un mercado de consumo de 1500 millones de personas.

Otra incorporación de suma importancia es la del G-20, el cual está conformado por países como Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia y Sudáfrica, siendo el principal espacio para la deliberación política y económica actualmente, en la que México es miembro fundador y en el 2012 ostento su presidencia, siendo esta una ventana importante al mundo como parte de su política exterior.

Con el gobierno de Vicente Fox, en el 2001, se “tuvo capacidad de negociación internacional, reflejada en importantes logros diplomáticos como haber ingresado al Consejo de Seguridad de la ONU, la obtención de la sede para varias reuniones cumbre de alto nivel, la cancelación del proceso de certificación de la lucha antidrogas, entre otros” (Serrano Barrera, 2008), aunque no todo fue como se esperaba durante su sexenio, pues con los ataques a las torres gemelas y las consecuencias económicas que esto trajo a los Estados Unidos, también tuvo sus repercusiones en nuestra propia economía, lo cual, solo evidencio lo frágil que esta podía ser, ante quien seguiría siendo nuestro principal consumidor y nos dábamos cuenta que esa dependencia continuaba en manifiesto.

Factores internos y externos de influencia

 

Internos.

Muchos de los factores internos que tuvieron influencia para implementar una política externa sin duda fueron los económicos. El hecho de que México fuera un país rico en recursos naturales, y sobre todo en yacimientos de pozos petroleros fue un artífice para que naciones extranjeras que ya llevaban a cabo esta actividad de explotación de dicho recurso pusiera su interés para beneficio propio el extraer nuestro petróleo, y nosotros, mientras nos organizábamos después de haber logrado nuestra independencia, carecíamos de infraestructura y conocimiento en el tema, éramos una nación prácticamente en reciente creación. Lo cual, derivo en lo que ya se mencionó respecto a la expropiación petrolera a manos del presidente Lázaro Cárdenas y que “quedó plasmada en el Artículo 27 de la Constitución de 1917. En él se consagró la propiedad de la Nación sobre estos recursos, motivándose serias presiones de intereses extranjeros, para que se modificara ese Artículo en su beneficio.” (Exteriores, 1966) de tal forma que se implementó dicha reforma y con esto, el petróleo paso a ser parte de los mexicanos por decreto Constitucional.

 

Externos.

Otra situación de influencia para poder implementar una política exterior, fueron las naciones extranjeras precisamente y su interés por lo ya comentado anteriormente, que son los vastos recursos naturales con los que cuenta México, ya que al lograr nuestra independencia como colonia española, quedamos expuestos a una nueva colonización por otras naciones, y por supuesto que lo intentaron, tanto los franceses, los norteamericanos y por supuesto, de nuevo los españoles, sin embargo, México con sus recursos militares limitados y poco organizados, lograron superar esos obstáculos, repeliendo en su mayor parte los embates de dichas naciones, aunque con los Estados Unidos se perdió mucho territorio, pero no lograron su principal objetivo que era apoderarse de todo el territorio nacional.

También está la parte comercial, ya que México al ser un país productor de múltiples productos de obtención natural, tenía la necesidad de vender esos productos, ya que su mercado interno no era suficiente para la enorme producción de sus recursos naturales, por lo que se crea una especie de alianza con Estados Unidos, quien se convierte en el principal consumidor de dichos recursos.

Posterior a esto, México se abre a otros mercados, como el asiático, europeo y sudamericano, y aunque no se ha perdido esa dependencia de consumo por parte del país norteamericano, se cuenta con un mayor número de países consumidores de lo que producimos y exportamos hacia el mundo.

Estas actividades nos han colocado en una esfera de mayor proyección hacia una acelerada globalización, en la que, si no se cuenta con una estrategia eficaz de política externa, corremos el riesgo de no ser tomados en cuenta por las demás naciones, quienes ahora nos ven no como una presa fácil, si no como un país productivo y que puede aportar al mundo productos y servicios, ya que no solo somos productores, también tenemos un alto índice de inversión extranjera en el país que ha permitido la creación de empleos derivado de la mano de obra que ofrecen los obreros mexicanos, y aunque no es remunerada de manera adecuada, pero es reconocida por muchas naciones, por tal motivo traen sus inversiones a nuestro país, o al menos eso era antes, ya que con la entrada del actual gobierno y sus políticas externas, ha sembrado mucha incertidumbre precisamente con dicha inversión, muchas empresas extranjeras dejaron de voltear a México para traer sus inversiones y algunas que ya estaban establecidas, decidieron retirar sus empresas y cerrar su producción en nuestro país, por los mensajes enviados desde el ejecutivo, que como ya se ha mencionado, sembraron muchas dudas con relación al seguimiento, lo que ha provocado un retroceso económico.

 

Propuestas en materia de política exterior en relación con el fenómeno de la globalización.

 

Ahora vamos a analizar algunas propuestas de globalización en política exterior, pero antes, entendamos a que se refiere dicho termino; en 1983 Theodore Levitte creó el termino globalización para distinguir la relación entre los mercados mundiales, el cual se compone de un proceso por el cual se internacionalizan y se hacen interdependientes la política, la economía, la cultura, , la tecnología, el comercio y las relaciones financieras entre países, con la finalidad de obtener mayores beneficios económicos.

Dicho proceso ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, generando con esto una expansión capitalista que ha permitido comercializar con mercados distantes que anteriormente era prácticamente imposible acceder.

 

Sus principales características son las siguientes:

·         Interdependencia entre las economías nacionales, las industrias, las empresas y los bloques regionales.

·         Incorporación de nuevas tecnologías para la introducción de cambios esenciales en los métodos de producción.

·         La movilidad de diversos capitales e inversión extranjera.

·         Se manifiesta en la mayor parte del mundo como fenómeno planetario.

·         Pretende alcanzar todos los aspectos, tanto humanos como social.

Vemos que también presenta muchas ventajas y también muchas desventajas, situaciones que pueden mejorar, pero de igual forma no se tiene el control de algunas situaciones.

Aquí exponemos algunas de estas:

“Ventajas

·         Desarrollo de un mercado global;

·         interconexión de las sociedades con acceso a recursos informáticos;

·         mayor acceso a la información;

·         circulación de bienes y productos importados;

·         aumento de inversiones extranjeras;

·         desarrollo exponencial del comercio internacional;

·         favorecimiento de las relaciones internacionales;

·         procesos de intercambio cultural;

·         aumento del turismo;

·         desarrollo tecnológico.

Desventajas

·         Incapacidad del Estado nacional como ente de control y administración;

·         obstaculización o estrangulamiento del desarrollo del comercio local;

·         aumento del intervencionismo extranjero;

·         concentración del capital en los grandes grupos multinacionales o transnacionales;

·         aumento de la brecha en la distribución de la riqueza;

·         construcción de una hegemonía cultural global que amenaza las identidades locales;

·         uniformidad en el consumo.” (Significados.com, 2019)

Hoy en día, esa globalización se ha visto mermada en nuestro país, nuevamente por las ideas del gobierno actual, en las que muestra un claro repudio hacia el modelo neoliberal, criticando su forma, lo cual como ya se ha mencionado, esto ha derivado en incertidumbre de la inversión extranjera y una desaceleración económica en el país, aunado a las políticas internas que de igual manera envían mensajes al exterior, como la cancelación de una obra tan importante y trascendente a nivel mundial como el nuevo aeropuerto, la construcción de una refinería, que lejos de ser una idea con miras a futuro, es calificada por retrograda y que marca un retroceso en el tema energético.

Por lo que proponemos un par de ideas para volver a posicionarnos en la esfera mundial y estar a la altura de lo que el fenómeno de la globalización requiere.

1.    Invertir en el mejoramiento tecnológico, ya que el desarrollo de las tecnologías, las comunicaciones y el internet han sido piezas fundamentales para la globalización. Esto se puede apreciar por ejemplo en casos como China o Estados Unidos, que están a la vanguardia en este tema a nivel mundial.

2.    Continuar con una presencia activa en las cumbres mundiales, ya que el actual gobierno pareciera que ha olvidado que muchas de esas intervenciones nos han dado un reconocimiento a nivel internacional. Dicha importancia es” por causa de las nuevas políticas, tratados y conexiones comerciales, culturales, tecnológicas, políticas y económicas, a fin de determinar un orden y control internacional” (Significados.com, 2019) y estos temas son tratados precisamente en dichas cumbres.

 

Conclusiones

 

Tal y como se puede ver, la política exterior ha sufrido altibajos, pero coincidimos en que la política exterior mexicana se ha basado en lo multilateral, en situaciones en las que se ha tenido que defender el nacionalismo y también se ha manejado la no intervención.

Al tratarse de las relaciones entre naciones, se vuelve sumamente complejo el poder llevar una buena política exterior, pero para llevarla a cabo con éxito, es necesario principalmente plantearse un objetivo claro de a donde se quiere llevar a México a través de su política exterior, que como hemos visto, es de suma importancia, ya que afecta de manera directa al desarrollo interno económico.

Las relaciones actuales con otras naciones en los últimos tiempos no han sido las mejores, desde la famosa frase de “comes y te vas” del expresidente Vicente Fox al entonces mandatario Cubano Fidel Castro, hasta las fricciones actuales con el presidente Trump, pasando por el ausentismo de un pronunciamiento con respecto a la situación de Venezuela, escudándose en el concepto de “no intervención”, pero si dando apoyo a Evo Morales en su salida de Bolivia, violando con esto el mismo concepto, pero ahora escudándose en la hospitalidad histórica a los refugiados políticos, situaciones que nuevamente nos ponen en la ventana del mundo y el mensaje que se percibe es de desconfianza.

La toma de decisiones en política exterior debe volver a los expertos en la materia y no al mandato de una sola persona, que, a su muy limitada manera de ver el mundo, ha llevado al deterioro internacional en materia del presente ensayo.

 

 

 

Referencias.

 

Online

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Mendoza Sánchez, J. C. (2014). Cien años de Política Exterior Mexicana. México: Editorial Cenzontle.

Serrano Barrera, R. (2008). http://www.scielo.org.mx. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-28722008000100011

Significados.com. (2019). https://www.significados.com. Obtenido de https://www.significados.com/globalizacion/

Varilla Echavarría, L. (2013). https://coyunturapoliticamx.wordpress.com/. Obtenido de https://coyunturapoliticamx.wordpress.com/2013/06/03/resena-historica-sobre-la-politica-exterior-mexicana/

 

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